jueves, 28 de mayo de 2020

CHO-CO-LA-TE

Chocolate es un juego de palmas, una actividad que se ha ido transmitiendo de generación en generación entre niños de ambos sexos. Se trata de juntar las palmas mientras se canta una canción de una manera viva y precisa al compás de la canción o retahíla elegida. Podemos decir que es una actividad cooperativa porque para poder realizarla necesitamos que los niños estén coordinados. Son juegos no competitivos que pertenecen a la tradición lúdica y oral.

Está dirigido al alumnado de lenguaje musical de 1º de enseñanzas básicas y solo necesitaremos una pizarra, tizas, borrador y equipo de sonido.

Con este juego pretendemos reconocer y realizar patrones rítmicos con precisión, fortalecer la atención. estimular la memoria, favorecer la expresión corporal y la coordinación y desarrollar las destrezas de comunicación, interacción social y tolerancia.

Antes de empezar a jugar seleccionamos el archivo de audio de la canción a emplear, dibujamos en la pizarra el patrón rítmico y el pictograma de la canción. También se eligen parejas de niños y se enfrentan unos con otros en el centro del aula.

El juego comienza primero practicando el ritmo por un lado, solfeándolo  y el pictograma de la canción  por otro, todos juntos muy despacio sin la grabación. Después lo trabajamos por pareja para reforzar el aprendizaje. Por último lo realizamos todos juntos varias veces sin la grabación y después con la música sonando.
Como opción podemos cambiar la palabra chocolate por otra como mariposa, mayonesa, licuadora…para seguir reforzando el ritmo de negras y corcheas.

Espero que disfrutéis aprendiendo con este juego!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflejos dentro del espejo

        “Reflejos dentro del espejo” es un juego rápido y divertido de imitación y creación rítmico-melódica, el cual puede hac...