sábado, 30 de mayo de 2020

Reflejos dentro del espejo

       





“Reflejos dentro del espejo” es un juego rápido y divertido de imitación y creación rítmico-melódica, el cual puede hacerse bien con palmas o preferiblemente con su instrumento musical, este juego puede utilizarse para todos los cursos de las enseñanzas elementales y profesionales de música, aunque suele estar dirigido fundamentalmente como una excelente herramienta en la exploración y evaluación inicial del alumnado de los primeros cursos de la EEBB.
Esta actividad de carácter eminentemente rítmica o rítmico-melódica, se desarrolla a través de un pulso moderado o lento determinado por el profesor, el cual funciona como vehículo o enlace temporal el cual va avanzando siempre en el sentido de las agujas del reloj;  pasando así el turno a cada uno/a de los participantes del juego de manera ordenada y secuenciada por el mismo pulso completando así  la rueda o una ronda al volver hasta el punto inicial o de partida al estar todos/as colocados/as en forma circular; esto nos permite saber de manera clara cuándo es el turno de cada participante  para poder ejecutar, repetir e imitar  el motivo rítmico o rítmico-melódico inicial, de manera sistemática, ordenada e individual dentro de ese pulso. Es a partir de la segunda ronda cuando vamos a ir creando y añadiendo cada uno/a de los participantes pequeñas células o fragmento rítmico nuevos al final del motivo anterior, pues él motivo se va a repetir como un reflejo frente al espejo, así en cada turno se va a ir creciendo poco a poco su estructura, ronda a ronda, pero manteniendo siempre el mismo pulso inicial. Y así vemos como en cada una de las sucesivas rondas de imitación, se va creando y engrosando poco a poco el motivo general a recordar y a reproducir.
Es a destacar, en este juego, que observamos una gran concentración individual y colectiva de forma natural, motivándose y aflorando en el alumnado sus capacidades estéticas, creativas, rítmicas-melódicas y de memoria entre otras aptitudes, para poder así conseguir ganar o lograr el mayor número de vueltas individuales complicándose y creciendo cada vez más y más la frase general, formada por el conjunto de cadencias o semicadencias rítmicas resultantes e intentar así ganar, logrando reproducir todo de manera correcta...  este juego les encanta, siempre quieren volver a jugarlo y desde luego muchas veces gana uno/a, pero otras muchas veces han ganado varios o todos/as… ya que no tiene por qué haber un solo ganador, fomentando así su empatía con sus compañeros/as, el disfrute, la felicidad y el logro del trabajo individual y en grupos.

                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario