martes, 12 de marzo de 2019

La importancia del juego musical en nuestras enseñanzas


A través del juego conseguimos que los niños se sientan bien, que se expresen con libertad, que se relacionen socialmente con otros y en grupo, que adquieran responsabilidades y capacidad de juicio, que desarrollen la imaginación y la creatividad, que se integren en el mundo adulto, que conozcan las características de su propia cultura y que exploren y transformen el mundo que les rodea. En definitiva con el juego contribuimos al proceso de crecimiento y maduración del niño.

Según Josué Llull, autor de "El juego infantil y su metodología", con el juego conseguimos contribuir al desarroyo intelectual y de la personalidad del niño en 6 aspectos fundamentales:

1. Físico-motor: aumenta la fuerza y el desarrollo muscular, además de ayudar a la sincronización de movimientos, mejorando la precisión gestual y el lenguaje.
2. Intelectual: facilita la comprensión de situaciones, la anticipación de acontecimientos, la resolución de problemas y la elaboración de estrategias.
3. Creativo: estimulando la imaginación, el pensamiento simbólico, y desarrollando habilidades manuales.
4. Emocional: potenciando la asimilación y maduración de las situaciones vividas, ayudando a superar aquellas de carácter traumático.
5. Social: aprendiendo las reglas de convivencia y participando en situaciones imaginarias creadas y mantenidas colectivamente.
6. Cultural: imitando modelos de referencia del contexto social en que se desenvuelve la vida cotidiana, que dependerá de factores como la zona geográfica, las condiciones climáticas o la época histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflejos dentro del espejo

        “Reflejos dentro del espejo” es un juego rápido y divertido de imitación y creación rítmico-melódica, el cual puede hac...