viernes, 17 de mayo de 2019

Juguemos al ¡Ahorcados sin ritmo!

Hola a tod@s!!

Hoy os traemos la revisión de un clásico de los juegos, el Ahorcado, que en este caso lo llamaremos Ahorcados sin ritmo. El juego que os proponemos tiene como objetivo identificar un patrón rítmico contenido en un fragmento musical, reproducirlo y trasladarlo a una plantilla a rellenar. Al igual que en el juego tradicional, ganará el participante que resuelva el acertijo con el menor número de errores.

En esta ocasión, el juego está orientado al alumnado de 4º curso de EE.BB., pero puede dirigirse a otros niveles con la simple adecuación de los ritmos y fragmentos elegidos. Los objetivos que pretendemos alcanzar jugando a este Ahorcado son los de desarrollar la audición activa, reconocer y realizar patrones rítmicos conocidos, desarrollar las destrezas de comunicación e interacción social y tolerancia y desarrollar el razonamiento deductivo, lógica y memoria.

Los materiales que necesitaremos son una pizarra digital (en su defecto pizarra, tizas y borrador), equipo de sonido, conexión a internet, papel, lápiz, goma y una selección de fragmentos musicales en formato audio y partitura. 

Antes de jugar tendremos que preparar el material a utilizar, y lo haremos en tres sencillos pasos:

1. Seleccionamos archivos de audio y los fragmentos que contengan los ritmos a identificar y que reproduciremos en el equipo de música del aula (audio de canciones populares con un patrón rítmico conocido y reconocible por el alumnado).
2. Dibujamos en la pizarra y en varios folios el armazón de una horca. En la pizarra dibujaremos tantas horcas como grupos de alumnos formemos.
3. Del mismo modo y bajo el dibujo de la horca anterior, dibujamos una línea horizontal discontinua formada por tantos segmentos como tiempos contengan el ritmo a identificar.

Una vez tenemos todo preparado, procedemos a jugar de este modo:

1. Formamos grupos de alumnos y alumnas, elegimos a un portavoz por equipo y repartimos un folio del ahorcado, lápiz y goma a cada grupo.
2. Reproducimos varias veces el fragmento seleccionado dirigiendo la atención del alumnado sobre el elemento rítmico a identificar (melodía, estribillo, acompañamiento de algún instrumento, etc) para su memorización.
3. Reproducimos el fragmento dando todos una palmada al inicio de cada tiempo del ritmo seleccionado reconociendo así el pulso del fragmento.
4. Cantamos el fragmento a identificar dando una palmada en cada pulso.
5. Pedimos al alumnado que, tanto en grupo como individualmente, percutan con palmadas el ritmo a identificar mientras el profesorado hace sonar el pulso del fragmento.
6. Damos un minuto para que cada equipo debata la estructura rítmica del fragmento y reflejen en su ficha una primera propuesta de solución lo más completa posible. En ella incluirán la división del número de compases y tiempos y la/s figura/s rítmica/s que incluye cada tiempo.
7. Iniciamos un turno de palabra por equipo y cada portavoz dirá en voz alta el resultado de las conclusiones a las que hayan llegado atendiendo al siguiente orden:
A. Divisiones de compás y numeración de cada tiempo. (Prestar especial atención a las melodías o ritmos que comiencen en parte débil)
B. Figura o conjunto de figuras que completa/n un único tiempo y las repeticiones de ese mismo ítem en el resto del fragmento si las hubiese. Sólo se mencionará una figura o conjunto de figuras que completen un único tiempo y las repeticiones que se den de las mismas en otros tiempos del fragmento en cada turno.
8. Se procede a completar el ritmo a resolver alternando el turno entre los equipos siguiendo un orden en el sentido de las agujas del reloj, adjudicándose el primer turno por sorteo.
9. Al equipo que cometa un error en su turno se le anotará una parte del cuerpo de las seis que forman la figura del ahorcado. El equipo que cometa seis errores quedará eliminado de la partida.
10. Ganará el equipo que al quedar resuelto el ritmo propuesto haya cometido menos errores.
11. Podrá ganar de forma anticipada, antes de que quede más de una figura por completar, aquel equipo que haya optado por resolver por completo el ritmo a identificar. Para ello el equipo deberá expresar su intención de resolver el panel diciendo "resolvemos el ritmo" en su turno y acertar al completo con la respuesta correcta, de lo contrario, perderá su próximo turno.

Por último ya solo nos queda mostraros un ejemplo de este juego tan divertido y desearos que los disfrutéis. 

!!Hasta pronto¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflejos dentro del espejo

        “Reflejos dentro del espejo” es un juego rápido y divertido de imitación y creación rítmico-melódica, el cual puede hac...